La cerrajería de hierro en Vizcaya es un oficio ancestral que ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad. Desde la Edad de Hierro hasta la actualidad, la cerrajería de hierro ha sido esencial para la seguridad, la arquitectura y la funcionalidad de estructuras y objetos diversos. Este oficio ha evolucionado a lo largo de los siglos, pero su esencia sigue siendo la misma: trabajar con hierro para crear cerraduras, llaves y elementos de seguridad.

El hierro, por su durabilidad y resistencia, se convirtió en un material ideal para la fabricación de cerraduras. En la antigüedad, las cerraduras de hierro eran una característica común en castillos, fortalezas y casas nobles. Los cerrajeros de hierro eran altamente valorados por su capacidad para diseñar sistemas de seguridad eficaces que protegían tesoros y vidas.

Con el tiempo, la cerrajería de hierro se extendió a otras áreas, como la fabricación de rejas, puertas, ventanas y elementos decorativos. La habilidad de los cerrajeros de hierro para forjar diseños intrincados en el metal permitió la creación de obras de arte funcionales que aún hoy se pueden admirar en edificios históricos de todo el mundo.

En la era moderna, la cerrajería de hierro ha evolucionado para satisfacer las demandas de seguridad de la sociedad. Los cerrajeros de hierro contemporáneos han adoptado tecnologías avanzadas para crear cerraduras y sistemas de seguridad electrónicos. Aunque la cerrajería de hierro tradicional sigue siendo valorada, la incorporación de sistemas electrónicos ha ampliado el alcance de esta disciplina.

Además de la seguridad, la cerrajería de hierro en Vizcaya también desempeña un papel importante en la creación de elementos decorativos y funcionales en la arquitectura.

Cuenta con verdaderos profesionales. Cuenta con Udasa.